Los farmacéuticos asturianos se forman en trastornos de la conducta alimentaria

Fuente: Acofar | Temática: Actualidad |

El curso “Nutrición en situaciones especiales fisiológicas y patológicas” puesto en marcha el pasado mes de febrero por el Colegio de Farmacéuticos de Asturias ha finalizado hoy jueves con la sesión “Trastornos de la conducta alimentaria” que impartió Pilar Valladares, psiquiatra de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUCA.

foto

Durante este ciclo formativo se abordaron temas como dieta renal saludable, nutrición en pacientes oncológicos, nutrición y deporte y alimentación en diabetes, enfermedad cardiovascular y dislipemias, entre otros. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Colegio de Farmacéuticos de Asturias pretendió actualizar el conocimiento de los farmacéuticos en todo lo relacionado con las necesidades nutricionales en distintas etapas de la vida y en estados fisiológicos y patológicos, con requerimientos específicos.

La Dra. Pilar Valladares indicó durante su intervención que la anorexia y bulimia nerviosa "forman un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso, lo que provoca tanto problemas físicos como en el funcionamiento psicosocial de la persona". La presión social hacia la delgadez especialmente en las mujeres, es un factor importante en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad.

También destacó que "desde su estrecho contacto con la población en las farmacias, los farmacéuticos pueden colaborar en la prevención, detección y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria y contribuir al control de estos graves problemas".

Esta actividad ha sido reconocida de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y con 2,98 créditos por la Comisión de Acreditación de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias.-

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo