"Está claro es que el sistema tiene que ser sostenible, y todas las partes que lo integran viables"

Fuente: imFarmacias | Temática: Actualidad |

Los asuntos que más preocupan a los farmacéuticos asturianos son los relacionados con cambios legislativos que puedan surgir de imprevisto. Reclaman un marco normativo estable para el sector.

foto

Asturias cuenta en la actualidad con 1.385 farmacéuticos colegiados. La revisión a la baja del precio de los medicamentos, que se repite mensualmente, acumula pérdidas económicas muy importantes que soporta cada farmacia. Los gastos generales no han disminuido, y la farmacia debe hacer frente a un número de actos de dispensación similar sin que se deteriore la calidad del servicio.

Hablamos con Belén González-Villamil, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, quien nos explica la situación que atraviesan la mayor parte de las farmacias asturianas. "Sin duda resulta muy complicado gestionar la farmacia con estas premisas, pero intentamos que dentro de este ambiente general con tantos y tan importantes problemas sociales el usuario perciba, al menos, que la asistencia farmacéutica continúa siendo de calidad y que nuestro compromiso se mantiene. No obstante, todos somos conscientes de que los recursos son cada vez más escasos, y por ello insistimos ante la Administración en la obligación de gestionar adecuadamente los mismos".

La presidenta reconoce que resulta complejo paliar el déficit sanitario, sin embargo no duda en afirmar que "lo que está claro es que el sistema tiene que ser sostenible y todas las partes que lo integran viables. Hay que utilizar todos los recursos propios que tiene el sistema sanitario". Por el momento, afirma que desde la farmacia no observan nada que haga pensar en una recuperación cercana, y que si se aprecia algún tipo de cambio, será probablemente de adaptación.

Preguntada sobre su opinión sobre cómo puede ser el futuro de la farmacia en España, González-Villamil sostiene que "no cabe duda que el medicamento es el eje esencial de nuestra actividad, pero la farmacia comunitaria está avanzando hacia una farmacia más asistencial, con servicios remunerados, por supuesto. Hay que poner en valor el trabajo que se realiza". Acorde con esta puesta en valor, se encuentra la posición y el apoyo del COF, a la hora de ofrecer servicios dirigidos a lograr una mayor profesionalización y preparación del farmacéutico.

"La orientación hacia un Colegio que proporcione servicios al colegiado, servicios necesarios y en el ámbito de nuestra competencia, consideramos que es muy importante. No es nada novedoso, ya que todas las Juntas de Gobierno han trabajado en este sentido y nosotros también continuamos haciéndolo. La formación es un objetivo muy destacado y a ella dedicamos buena parte de nuestro esfuerzo". De este modo, intentan poner los medios necesarios para favorecer la actualización y el mantenimiento de conocimientos de los colegiados, con el fin de facilitar en lo posible su ejercicio profesional; cursos, conferencias y talleres son las actividades más frecuentes.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo