El Colegio de Farmacéuticos recuerda que el actual modelo está avalado por la UE

Fuente: El Comercio | Temática: Actualidad |

El Colegio de Farmacéuticos recuerda que el actual modelo está avalado por la UE

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias, con su presidenta, Belén González-Villamil, realizó ayer una defensa a ultranza del modelo de farmacia español, después de que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) planteara esta semana cambios como que los medicamentos puedan venderse en otros establecimientos comerciales -como supermercados o gasolineras- y también por internet. Desde el colegio profesional de Asturias se insistió en que el actual modelo «garantiza el acceso al medicamento en igualdad y equidad a todos los ciudadanos» y recordó que «se encuentra avalado por el tribunal de la Unión Europea».

De igual modo, farmacéuticos, distribuidores, economistas, otros profesionales sanitarios y partidos políticos reunidos ayer en Madrid, en el XIII Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) rechazaron la liberalización del sector. Porque, como insistió también el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras el Consejo de Ministros, nuestro modelo farmacéutico «garantiza que siempre haya un profesional competente, que inspira confianza a todos» en la dispensación de los medicamentos.

Recordó además que éste permite que haya más de 25.000 oficinas de farmacia en todos los puntos del territorio, para «atender también a las pequeñas poblaciones, donde seguramente las farmacias tienen más dificultades para ser rentables».

«No compartimos las conclusiones de ese informe», dijo Alonso en referencia al dictamen de la CNMC.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo