El COF de Asturias aborda la Atención Farmacéutica, Coaching y Cosmética en Dermofarmacia

Fuente: IM Farmacias | Temática: Actualidad |

El farmacéutico comunitario debe aprender a interpretar el etiquetado de los productos cosméticos y la atención farmacéutica en dermofarmacia es una actuación profesional muy valorada por el paciente.

foto

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias (COFAS) organizó la jornada Dermofarmacia, el pasado jueves 7 de abril, en su sede de Oviedo. Los temas que se abordaron en el transcurso de la jornada fueron la Cosmética Dermofarmacéutica, Atención farmacéutica en Dermofarmacia y Herramientas de coaching para la relación farmacéutico-cliente.

Sobre Cosmética Dermofarmacéutica, la charla estuvo a cargo de María Jesús Lucero, profesora titular de Dermofarmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Durante su intervención indicó que el farmacéutico comunitario debe aprender a interpretar el etiquetado de los productos cosméticos, con el objetivo de seleccionar los más adecuados para resolver los problemas de salud cutáneos de cada paciente, y a su vez ser capaces de resolver las consultas que recibe a diario sobre los mismos.

En cuanto a la Atención farmacéutica en Dermofarmacia, que impartió Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5 farmacia y vocal de Dermofarmacia del COF Sevilla, el objetivo de su intervención fue dar a conocer los protocolos prácticos de atención farmacéutica en Dermofarmacia. La atención farmacéutica en dermofarmacia es una actuación profesional muy valorada por el paciente para la resolución de sus problemas de salud cutáneos y capilares. Debemos desarrollar servicios profesionales de calidad y para ello necesitamos seguir un procedimiento normalizado de trabajo, realizando un seguimiento de los pacientes y siempre conforme a unos protocolos de cosmetovigilania en caso de aparecer reacciones no deseadas, tras el uso de los cosméticos.

Finalmente, las Herramientas de coaching para la relación farmacéutico-cliente, a cargo de Leo Pierre, experto coaching especializado en el área de la dermofarmacia. Durante su intervención profundizó en la comunicación del farmacéutico con el cliente más allá de las palabras y tomando en cuenta otras dimensiones que pueden ser los comportamientos, las creencias o los valores. Los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más próximos al paciente, están en la primera línea de consulta sobre los problemas de salud, por lo que es necesario que desarrollen unas habilidades para comunicarse de una manera efectiva y con empatía.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo