Portada

Farmacias de Avilés, el Servicio de Farmacia de Atención Primaria del área III, y el Hospital San Agustín participan en el Programa CONCILIA MEDICAMENTOS, un estudio nacional de pilotaje del servicio de conciliación de la medicación en pacientes con alta hospitalaria.

La Conciliación de la Medicación en Farmacia Comunitaria es el servicio profesional en el que el farmacéutico realiza una comparación sistemática y protocolizada de la lista de medicamentos utilizados por el paciente, antes y después de una transición entre niveles asistenciales, con el objetivo de asegurar la necesidad, efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico actual realizando las oportunas intervenciones, en coordinación con los profesionales sanitarios implicados.

Se trata de un proceso formal y protocolizado que incluye los siguientes pasos:

  • Obtener el listado completo y preciso de la medicación utilizada previamente por el paciente, tanto los sujetos a prescripción como los que no requieren receta médica, vitaminas, plantas medicinales, etc.
  • Identificar todas las necesidades farmacoterapéuticas del paciente, de acuerdo a su situación clínica actual.
  • Comparar el listado con la prescripción médica actual tras el alta hospitalaria, identificar discrepancias, y colaborar con el equipo multidisciplinar de salud, documentando y comunicando al paciente cualquier cambio en el tratamiento al paciente, familiar o cuidador.

CONCILIA MEDICAMENTOS, tiene como objetivo validar los procedimientos, la definición y las herramientas de comunicación diseñadas para poder evaluar el impacto a nivel clínico, económico y humanístico, posibilitando la implantación de este nuevo Servicio de Conciliación en las farmacias comunitarias.

En dicho programa participan farmacias comunitarias de Avilés, Salamanca y Granada en coordinación con los Servicios de Farmacia de los hospitales públicos de dichas ciudades y la colaboración, en su caso, de centros de salud.

Este proyecto está impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de laboratorios Cinfa.

Fuente: Portalfarma