Portada

campaña  sida

NOS HACEMOS LA PRUEBA DEL VIH. POR TU SALUD Y POR LA DE TODOS

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias y el Comité Antisida de Asturias han puesto en marcha la Campaña Nos hacemos la prueba del VIH. Por tu salud y por la de todos que se celebrará del 22 al 29 de noviembre de 2019 coincidiendo con la Semana Europea de la Prueba del VIH. El objetivo es promocionar y concienciar sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, fundamentalmente si se ha tenido alguna práctica sexual desprotegida, ayuda a fomentar un diagnóstico temprano para acceder al tratamiento antirretroviral, alcanzar una carga viral indetectable, evitar el avance de la infección y eliminar el riesgo de transmisión del VIH.

En Asturias, hasta el año 2016, la oferta de dispositivos que ofrecían la prueba del VIH, consistía en las pruebas convencionales en el centro de salud y las dos Unidades de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Oviedo y Gijón, donde además tienen la prueba rápida. A partir de septiembre de ese año, se han implementado los puntos donde poder realizarse la prueba rápida del VIH: por un lado, en CCASiPA y, ahora ya, en un total de 17 farmacias de nuestra comunidad autónoma. Posteriormente llegó el autotest dispensado en farmacias. Con todas estas opciones, se busca acercar y facilitar la realización de la prueba del VIH a la población.

La única manera de saber si se está infectado con el VIH, es hacerse la prueba. Es fundamental detectar el VIH lo antes posible, lo que permite tratarlo para tener prácticamente la misma calidad y esperanza de vida que una persona que no vive con VIH. Más del 45% de las personas diagnosticadas, presentan un diagnóstico tardío. Está demostrado que el tratamiento antirretroviral es eficaz tanto para la persona con VIH, como barrera de transmisión a terceros, una persona que vive con VIH a tratamiento y con carga viral indetectable ya no lo transmite: INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE

Un término muy positivo para que las personas con VIH, puedan vivir su infección con mayor tranquilidad y para que la sociedad lo conozca y ayude a acabar con el estigma y discriminación que aún perdura hacia las personas que viven con este virus.

La Agrupación Prueba de VIHda, la componen 6 entidades de diferentes puntos de España: ACCAS en Santander, ACTÚA VALLÉS en Sabadell, ADHARA en Sevilla, AVACOS en Valencia, CCASiPA en Gijón y OMSIDA en Zaragoza, que se han unido para favorecer el diagnóstico de la infección por VIH y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de realizarse la prueba si se han mantenido relaciones sexuales no protegidas y/u otras prácticas de riesgo frente al VIH. CCASiPA, como el resto de entidades, realizamos la prueba rápida del VIH, en nuestro caso oral, tanto en nuestra sede, como en centros educativos, ferias de salud, lugares de ocio y/o deporte...

Esta campaña es fruto del trabajo conjunto de la Agrupación Prueba de VIHda y cada entidad miembro la presenta con la colaboración del COF de su comunidad, con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH. En Asturias, CCASiPA inicia esta semana con una jornada de puertas abiertas en nuestro local, sito en Gijón y continuaremos a lo largo de la semana en, ofertando y haciendo la prueba en Avilés, Oviedo, Piedras Blancas, Navia y Llanera.

ONUSIDA fijó para el año 2020, el objetivo 90-90-90 (90% personas con VIH diagnosticadas, 90% en tratamiento antirretroviral y 90% con carga viral suprimida) como estrategia para frenar la epidemia del VIH. En España, se ha conseguido que el 86,2% de las personas con VIH conozca su estado serológico. Los otros dos 90, ya se han logrado.
Todos los agentes implicados en la prevención y diagnóstico precoz del VIH, tanto a nivel sanitario, político, educacional, comunitario..., son imprescindibles para erradicar nuevos casos de infección por este virus.

Descarga de material de la campaña