Portada

effic

En junio de 2017, se puso en marcha el proyecto Effichronic, liderado por investigadores de la Consejería de Sanidad, Sespa y de la Ficyt en el marco del III Programa de Salud de la Unión Europea, como una de las herramientas para abordar el reto de la cronicidad y que ha conseguido financiación especial de la Comisión Europea.
Effichronic supone una extensión del Programa de Paciente Activo Asturias (PACAS), ya implantado. El PACAS a su vez forma parte de la Escuela de Pacientes de Asturias, junto con las Escuelas Municipales de Salud.

La Consejería de Sanidad ha solicitado la colaboración de los farmacéuticos asturianos para llevar a cabo Effichronic, lo que constituye una oportunidad de participación en un programa de salud comunitaria innovador y de ámbito europeo y un reconocimiento del importante papel en este ámbito desde la oficina de farmacia.
La labor del farmacéutico en Effichronic consistirá en ofertar desde la farmacia la participación a las personas que cumplan los criterios de inclusión y que puedan beneficiarse de este programa.

El grupo de trabajo de los responsables del proyecto junto con el Colegio, ya ha puesto a punto la documentación necesaria para iniciar la inclusión de pacientes y cuidadores y la organización de los talleres.

Los talleres para los usuarios tienen una duración de 6 semanas y finalizarán antes del 15 de julio.
Esta primera acción servirá de pilotaje para identificar y resolver posibles dificultades a fin de facilitar la continuidad del proyecto.