VITAMINA D: CASOS GRAVES DE HIPERCALCEMIA POR SOBREDOSIFICACIÓN EN PACIENTES ADULTOS Y EN PEDIATRÍA

Datos
Titulo:
VITAMINA D: CASOS GRAVES DE HIPERCALCEMIA POR SOBREDOSIFICACIÓN EN PACIENTES ADULTOS Y EN PEDIATRÍA
Descripción:
A pesar de que es conocido que los medicamentos con vitamina D pueden producir hipercalcemia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que siguen notificándose casos graves debidos a la sobredosificación de preparados con colecalciferol en niños y calcifediol en adultos. Según los datos disponibles, estos casos están relacionados con errores tanto en la prescripción, como en la dispensación o en la administración del medicamento.

Con el fin de evitar casos graves de hipercalcemia en pediatría y en pacientes adultos debidos a sobredosificación, la AEMPS recuerda las presentaciones disponibles para cada grupo y recomienda:

A los prescriptores:

- Seleccionar para cada situación la presentación del medicamento adecuada, asegurándose de que en la receta quedan anotadas con claridad la dosis por toma y la frecuencia de administración.

- Explicar a los pacientes/padres la pauta de administración y los síntomas derivados de la sobredosis de vitamina D.

A los farmacéuticos:

- Comprobar que la presentación y la frecuencia de administración son adecuadas para la situación y revisar con los padres/pacientes dicha pauta para asegurar su correcta comprensión.

Se adjunta la nota informativa de la AEMPS.

Fecha inserción:
19/03/2019

PDF  Descargar archivo

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo