RISPERIDONA O PALIPERIDONA:RIESGO SÍNDROME IRIS FLÁCIDO INTRAOPERATORIO PACIENTES CIRUGÍA CATARATAS

Datos
Titulo:
RISPERIDONA O PALIPERIDONA:RIESGO SÍNDROME IRIS FLÁCIDO INTRAOPERATORIO PACIENTES CIRUGÍA CATARATAS
Descripción:
El Informe mensual de Medicamentos de uso humano de Septiembre 2013 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge resúmenes de las Cartas sobre Seguridad de Medicamentos dirigidos a profesionales sanitarios, que se encuentran disponibles en la web de la AEMPS, en la sección Cartas de seguridad a los profesionales sanitarios, en www.aemps.gob.es

Entre ellas se incluye información sobre el Riesgo de síndrome de iris flácido intraoperatorio en pacientes sometidos a cirugía de cataratas tratados con Risperidona o paliperidona.

Durante una supervisión rutinaria de farmacovigilancia, se detectó un aumento de la frecuencia de notificación de IFIS con el uso de risperidona. No se han recibido notificaciones en relación a paliperidona, sin embargo y dado que se trata de un metabolito activo de risperidona, la información y recomendación contenidas en esta comunicación también aplican a paliperidona.

No se ha establecido el posible beneficio de interrumpir el tratamiento con risperidona o paliperidona antes de someterse a cirugía de cataratas frente al riesgo de IFIS y se debe sopesar frente al riesgo de interrumpir el tratamiento antipsicótico.

Se informa a los profesionales sanitarios que:

- En personas que toman medicamentos que contienen risperidona (Risperdal, Risperdal Consta y genéricos de risperidona), paliperidona (Invega) o palmitato de paliperidona (Xeplion) existe el riesgo de desarrollar síndrome de iris flácido intraoperatorio (IFIS) durante y después de la cirugía de cataratas.
- Dado que el IFIS se asocia con un aumento de complicaciones en la cirugía de cataratas, al realizar la historia clínica del paciente se deberá dejar constancia del uso actual o previo de los medicamentos anteriormente mencionados.
- Se aconseja a los cirujanos que realicen la intervención con especial precaución en este tipo de pacientes. Si existe la sospecha de que puede llegar a desarrollarse un IFIS, puede ser preciso adoptar las medidas necesarias para evitar el prolapso del iris durante la cirugía de cataratas.


Fecha inserción:
15/10/2013
primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo