RESTRICCIONES USO COMBINADO MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA (IECA/ARA II)

Datos
Titulo:
RESTRICCIONES USO COMBINADO MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA (IECA/ARA II)
Descripción:
Revisada la información disponible, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha concluido que el uso combinado de IECA, ARA II o aliskiren incrementa el riesgo de hiperpotasemia, hipotensión y fallo renal en comparación con la monoterapia. Además, no se han observado beneficios adicionales significativos de la terapia combinada frente a la monoterapia en términos de mortalidad global ni de morbilidad cardiovascular o renal.

Tras la evaluación del balance beneficio-riesgo del uso combinado de medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), el PRAC ha concluido lo siguiente:

- No se recomienda el uso de la terapia combinada de IECA con ARA II, en particular en pacientes con nefropatía diabética. En los casos en los que se considerase imprescindible, debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista, con una estrecha monitorización de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.

- La combinación de aliskiren con IECA o ARA II en pacientes con alteración de la función renal o diabetes, está contraindicada.

- Candesartán y valsartán se mantienen autorizados para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en combinación con un IECA únicamente en aquellos pacientes que no pueden utilizar antagonistas de los mineralcorticoides.

Fecha inserción:
14/04/2014

PDF  Descargar archivo

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo