AMBROXOL Y BROMHEXINA: RIESGO DE ALERGIA Y REACCIONES CUTÁNEAS

Datos
Titulo:
AMBROXOL Y BROMHEXINA: RIESGO DE ALERGIA Y REACCIONES CUTÁNEAS
Descripción:
Ambroxol y bromhexina son mucolíticos que reducen la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión en procesos catarrales y gripales. Están indicados para el tratamiento de adultos y niños a partir de 2 años. Figuran en numerosos medicamentos dispensables sin receta.

El Boletín mensual de la AEMPS febrero de 2015 informa que se ha llevado a cabo en Europa una revisión del perfil de seguridad de ambroxol y de bromhexina tras la notificación de reacciones alérgicas y cutáneas graves asociadas a la administración de ambroxol. Estas reacciones incluían eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson, necrolisis tóxica epidérmica y exantema pustuloso agudo generalizado.

Ambroxol es un metabolito de bromhexina, por lo que el riesgo de reacción anafiláctica y de reacciones cutáneas graves es aplicable también a esta última.

En la revisión de la literatura científica realizada se identificaron varios casos similares. Si bien el riesgo de presentar estas reacciones es bajo, se van a actualizar las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos con estos principios activos para incluir el riesgo de reacciones cutáneas graves. Se incluirá asimismo, la recomendación de interrumpir el tratamiento inmediatamente si aparecen síntomas de hipersensibilidad o reacciones cutáneas.
Fecha inserción:
19/03/2015
primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo