PALEXIA Y YANTIL RETARD: RESTOS DE COMPRIMIDOS EN HECES NO COMPROMETEN EFICACIA

Datos
Titulo:
PALEXIA Y YANTIL RETARD: RESTOS DE COMPRIMIDOS EN HECES NO COMPROMETEN EFICACIA
Descripción:
Se ha comunicado el caso de una paciente que interrumpió el tratamiento de forma brusca con comprimidos de tapentadol liberación prolongada al observar los mismos en sus heces, lo cual interpreto erróneamente con la falta de efectividad.

Los comprimidos de Tapentadol liberación prolongada (Palexia Retard®, Yantil Retard®) disponen de una matriz de liberación retardada donde se encuentra embebido el principio activo. En este tipo de formulaciones, el principio activo se libera lentamente de la matriz, excretándose ésta de forma prácticamente inalterada. Por lo tanto, es posible que se pueda observar el comprimido de tapentadol liberación prolongada aparentemente inalterado en las heces. Este fenómeno se produce con diversos medicamentos formulados en formas farmacéuticas de este tipo. Las Fichas Técnicas y Prospectos de las presentaciones de Palexia Retard® y Yantil Retard® actualmente no contienen ninguna advertencia al respecto, desde el Laboratorio Grunenthal informan que han iniciado el procedimiento para la inclusión de esta información.

Si el paciente observa restos del comprimido en las heces no se debe alarmar, dado que el principio activo se habrá liberado y absorbido, la excreción inalterada del comprimido no implica una falta de eficacia.

Fecha inserción:
06/07/2017
primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo