VALPROATO (DEPAKINE - DEPAKINE CRONO): PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS. MATERIALES INFORMATIVO

Datos
Titulo:
VALPROATO (DEPAKINE - DEPAKINE CRONO): PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS. MATERIALES INFORMATIVO
Descripción:
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre el Programa de Prevención de Embarazos para valproato (Depakine/Depakine Crono) que deben seguir las mujeres en tratamiento.
Como continuación de la nota informativa sobre nuevas medidas para evitar la exposición a valproato durante el embarazo (ver Comunicado 013/18 y Alertas Sanitarias en la intranet colegial de fecha 13 de abril de 2018), la AEMPS comunica la disponibilidad de materiales informativos sobre el programa de prevención de embarazos que debe cumplirse.

El objetivo de estos materiales es conseguir que los profesionales sanitarios y las pacientes conozcan los riesgos de malformaciones congénitas/trastornos del neurodesarrollo en la descendencia si se toma durante el embarazo, las condiciones del tratamiento y las medidas que deben adoptarse según la situación particular de cada mujer que recibe el tratamiento.

La información de estos materiales (ver documento adjunto) es complementaria a la aportada en la ficha técnica y prospecto y consiste en:

- Guía para profesionales sanitarios: incluye información detallada sobre el Programa de Prevención de Embarazos para valproato, las medidas que deben adoptarse en niñas y en mujeres con capacidad de gestación y las responsabilidades de los distintos profesionales sanitarios que pueden atender a estas mujeres.
- Formulario de conocimiento de riesgos: documento que debe cumplimentar y firmar el médico que establece el tratamiento y la paciente, al inicio del tratamiento y en revisiones posteriores al menos anuales, elaborado para confirmar que se transmite a la paciente la información sobre los riesgos en el embarazo y que esta los ha entendido.
- Guía de la paciente: información específica para la paciente sobre los riesgos durante el embarazo y las medidas que debe adoptar mientras esté en tratamiento con valproato, según su situación particular.
- Tarjeta de la paciente: tarjeta recordatoria de los riesgos y de las medidas a adoptar. En los próximos meses se incluirá en los envases de Depakine/Depakine Crono.
Estos materiales están siendo distribuidos entre los profesionales sanitarios por el laboratorio titular de Depakine/Depakine Crono (Sanofi), al que pueden solicitarse ejemplares adicionales.

Es necesario utilizar estos materiales para informar a todas las pacientes en tratamiento con valproato y seguir estrictamente las condiciones de uso autorizadas descritas en las fichas técnicas de estos medicamentos.

Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través del formulario electrónico disponible en la web www.notificaRAM.es .

Fecha inserción:
24/07/2018

PDF  Descargar archivo

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo