«Un justo homenaje»

Fuente: El Comercio | Temática: Actualidad |

Villaviciosa descubre una placa en memoria de Elisa Álvarez, quien salvó miles de vidas al descubrir el fraude del metílico en 1963

foto

Los asistentes al homenaje en memoria de María Elisa Álvarez Obaya. / VICENTE A. NAREDO

María Elisa se dio cuenta de que algo estaba pasando. Corría el año 1963 y esta farmacéutica nacida en Villaviciosa empezó a darle vueltas a lo que sucedía. Nueve casos de ceguera y más de 50 muertes que no encontraban explicación hasta que ella dio con la clave. Constató que todas las víctimas de Haria (Lanzarote), donde ella vivía, habían ingerido un alcohol determinado, un aguardiente procedente de Galicia consumido por los fallecidos en el mismo bar.

Y ahí María Elisa Álvarez Obaya encontró la explicación a lo que estaba pasando, un descubrimiento que salvó la vida a miles de personas. Esta maliaya analizó botellas, garrafas y barriles y detectó la presencia de altos contenidos de metílico. Con estos datos, prohibió la venta de ese alcohol en todos los bares de Haria y redactó un informe con el que se inició un proceso judicial.

Su investigación era recordada ayer en su Villaviciosa natal en un emotivo homenaje póstumo -falleció en 2010- que incluyó el descubrimiento de una placa que dará nombre a una plaza en la calle del Sol, en la que nació y vivió. Y es que gracias a su labor se desbarató una red que vendía alcohol contaminado en diversas capitales españolas. Solo en Madrid se decomisaron 1.452 litros. Incluso esas botellas contaminadas habían llegado a Nueva York.

«Es un justo homenaje», decía el presidente de Cubera, Etelvino González López, quien asistió al acto de homenaje junto a representantes de la familia de María Elisa, el alcalde de Villaviciosa (Alejandro Vega) y varios miembros de la Corporación y del Colegio de Farmacéuticos, además de vecinos del concejo. En total, unos cien asistentes que guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los ataques del viernes en París. «Es un homenaje muy merecido, por su importante labor investigadora y su trayectoria ejemplar», añadía Alejandro Vega.

Tras el descubrimiento de la placa, los asistentes se desplazaron al Teatro Riera, donde se proyectó una película inspirada en la vida de María Elisa, 'Metílico', que fue presentada y comentada por su director, Emilio Barrachina.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo