Asturias llevará a las farmacias la prueba rápida para detectar el virus del VIH-SIDA

Fuente: Acta Sanitaria | Temática: Actualidad |

Asturias llevará a las farmacias la prueba rápida para detectar el virus del VIH-SIDA

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha anunciado que su gobierno llevará a las farmacias la prueba rápida para detectar el virus del VIH, con lo que buscan alcanzar dos objetivos: fomentar el diagnóstico precoz y prevenir nuevas infecciones.

Del Busto explicó que su departamento trabaja con el Colegio de Farmacéuticos del Principado de Asturias en el diseño de un programa piloto para que la prueba del VIH se lleve a cabo en las farmacias de manera rápida, en unos 30 minutos. Así, calcula que en las próximas semanas los test podrán desarrollarse, al menos, en una farmacia de cada área sanitaria. También prevé autorizar la realización de estas pruebas en las dependencias del Comité Ciudadano Anti-SIDA. "Son dos medidas con las que pretendemos facilitar el acceso a las pruebas de personas con escaso contacto con el sistema sanitario o que se muestran reticentes a la hora de acudir a sus servicios", explicó el consejero.

El titular de Sanidad consideró "muy probable" que se esté produciendo un infradiagnóstico de VIH y agregó que un alto porcentaje de personas son diagnosticadas tardíamente, lo que conlleva un mayor deterioro de su sistema inmunitario y un peor pronóstico, ya que no pueden beneficiarse del tratamiento en el inicio de la infección. "Además, al desconocer su estado, posiblemente no adopten medidas preventivas para reducir la transmisión del virus", precisó.

En el año 2014 se detectaron en el Principado 72 nuevas infecciones por VIH -frente a las 57 de 2013-, con una tasa de 6,78 por 100.000 habitantes, similar a la media española y a la de los países de Europa occidental, aunque algo superior a la de la Unión Europea. El 76 por ciento de las nuevas infecciones corresponden a varones y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años.

La principal vía de transmisión es la sexual, que representa el 89 por ciento de los nuevos diagnósticos. El contagio más frecuente -49 por ciento de las infecciones- se produce entre hombres que practican sexo con hombres, aunque las prácticas heterosexuales de riesgo alcanzan también el 40 por ciento. En el caso de España, fueron 3.366 los nuevos casos detectados en el año 2014, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo