Las farmacias se afianzan como centros de detección del VIH/Sida

Fuente: El Global | Temática: Actualidad |

Las boticas de Asturias se sumarán en junio a un proyecto piloto para hacer el test de VIH

foto

Anonimato, confidencialidad, accesibilidad, rapidez y fiabilidad son cualidades útiles para que los usuarios puedan realizarse el test rápido para la detección del VIH/Sida con garantías. Lo cierto es que en la mayoría de comunidades la prueba se realiza en los centros de salud de Atención Primaria. Sin embargo, desde 2009 ha habido un impulso desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que las boticas participen en la detección precoz del VIH/Sida.

Así, algunas farmacias de País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Baleares y Cantabria, realizan la prueba actualmente. A mediados de junio, Asturias se suma a esta lista e incorporará en 10 farmacias el test rápido de VIH/Sida, gracias a un acuerdo establecido con la Consejería de Sanidad. Un proyecto piloto con el que se busca mejorar la detección precoz de la enfermedad.

Como explica a EG Inmaculada López, vocal de Oficinas de Farmacia del COF de Asturias, el coste de la prueba será de 6 euros para el paciente, y la Administración sufraga el coste del material necesario, como el propio test o las lancetas. Por otro lado, el COF de Asturias se encarga de la difusión de los folletos informativos.

Esta semana se inicia la formación a los boticarios asturianos ya que, "la formación es imprescindible para que los farmacéuticos se capaciten y puedan realizar la prueba", apunta la vocal. Con esta iniciativa, "las farmacias prestarán muchísima accesibilidad", añade.

Aunque los boticarios no sólo realizan la prueba, además asesoran primero a los usuarios sobre las prácticas de riesgo y, una vez realizado el test, si el resultado da positivo, se sigue el protocolo de derivación a los centros de referencia.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo