"Hay que poner fin a las guardias eternas que no tienen demanda"

Fuente: El Global | Temática: Actualidad |

Belén González-Villamil, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

Tras su toma de posesión, que tuvo lugar el 1 de abril, Belén González-Villamil ya ejerce como presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias. Ahora, tras cuatro años previos ostentando la vicepresidencia colegial, tendrá la oportunidad de 'rematar' asuntos que quedaron abiertos en el mandato de su antecesor, José Villazón, como la modificación de guardias o el nuevo modelo de suministro a residencias.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales retos que tiene sobre su mesa?

 

Respuesta. La prioridad principal será luchar por la viabilidad económica de las farmacias asturianas. Asimismo, queremos fomentar nuestro papel como especialistas del medicamento y solucionar situaciones que venimos peleando desde hace tiempo, como las guardias o la reducción de las cuantías económicas de las sanciones a boticas.

P. Respecto al papel del boticario, ¿el colegio también apuesta por implantar nuevos servicios?

 

R. Somos plenamente partidarios de implantar una cartera de servicios que aporte valor añadido a nuestra actividad. Proponemos servicios basados en protocolos, remunerados y, siempre que se pueda, acordados con la administración regional. Para las boticas asturianas proponemos el test de VIH, cribado del cáncer de colon o sistemas personalizados de dosificación (SPD).

P. El gobierno regional se ha mostrado dispuesto a elaborar un nuevo modelo de suministro a residencias. ¿En qué estado se encuentra y cuáles son las propuestas del colegio?

 

R. Aún no se han concretado los cambios y seguimos pendientes de esta cuestión. Nosotros apostamos por una vinculación geográfica entre las farmacias y las residencias, y la creación de un modelo que implique al mayor número de establecimientos posible.

P. Otro asunto a cambiar: el sistema de guardias. ¿Cuáles serían?

 

R. Apostamos porque se termine con las guardias eternas en aquellas farmacias que no tienen demanda del servicio. Para ello, proponemos que queden exentas de realizar guardias las boticas que no tengan un servicio médico de urgencia relacionado. Además, respecto a aquellas implicadas en turnos rotatorios y con alta rotación, que pasen a ser localizadas en lugar de presenciales.

P. ¿Cómo valora el proceso de implantación de la receta electrónica en el que está sumido el Principado de Asturias?

 

R. Hoy por hoy, todas las farmacias asturianas ya podrían dispensar receta electrónica. De forma progresiva, los centros de salud de la región están implantando el sistema. Es un proceso altamente favorable, tanto para el sistema sanitario, como para los farmacéuticos y los propios usuarios.

P. ¿Hay muchas farmacias asturianas en situación complicada?

 

R. La situación económica ha afectado a todas las farmacias asturianas, que han sufrido unos recortes de hasta el 30 por ciento en su facturación. Nos preocupan especialmente las boticas más pequeñas y las que están en proceso de amortización.

P. ¿Cómo valora las relaciones con la administración regional?

 

R. Son fluidas, basadas en la colaboración. Asturias ha tenido en los tres últimos años tres gobiernos diferentes y con todos ellos hemos mantenido una buena relación.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo