Las embarazadas de la región tendrán una revisión dental gratis hasta el 31 de julio

Fuente: La Nueva España | Temática: Actualidad |

González Tuñón: "Los principales problemas odontológicos propios de la gestación, caries y gingivitis, afectan a entre el 60% y 75% de las mujeres"

foto

De izquierda a derecha, Carina Jiménez, Carmen Sánchez, Lucía del Fresno, Julio Bruno, Javier González Tuñón y Belén González-Villamil, momentos antes de la rueda de prensa.

Pablo ÁLVAREZ. Las asturianas que embarazadas podrán someterse a una revisión bucodental gratuita, en el marco de una campaña preventiva que se desarrollará hasta el próximo 31 de julio. La iniciativa ha sido impulsada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España. En ella colabora la Consejería de Sanidad del Principado. Según Javier González Tuñón, presidente de los dentistas asturianos, "los principales problemas dentales propios de la gestación, como la caries y la gingivitis, afectan a entre el 60 y 75 por ciento de las mujeres".

La II Campaña Salud Oral y Embarazo fue presentada ayer en Oviedo. En el acto participaron, además del director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, y de González Tuñón, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil; la presidenta de la Asociación de Matronas, Lucía del Fresno; Carmen Sánchez, vocal de la Asociación de Ginecología, y Carina Jiménez, vocal de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Principado.

Todas las clínicas dentales participantes realizarán revisiones bucodentales a las embarazadas que lo deseen. Para ello, la paciente deberá acceder a la página web "www.saludoralyembarazo.es", localizar la clínica más cercana y llamar por teléfono para solicitar cita. Dentistas e higienistas realizarán las revisiones bucodentales que recoge el programa. Además, tanto las unidades de salud bucodental como las matronas de la red pública proporcionarán consejos y recomendaciones a todas las embarazadas que acudan a sus consultas.

Bruno explicó que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) dispone de 58 puntos de atención a la salud bucodental, con 35 estomatólogos y 25 higienistas, por los que pasan anualmente en torno a un 60 por ciento de las embarazadas. Cuando acudan a una de estas unidades, serán sometidas a una valoración clínica, y se les ofrecerá información sobre el riesgo de padecer alguna enfermedad bucodental, así como del tratamiento más recomendable.

Los expertos sostienen que una buena salud bucodental durante el embarazo tiene un impacto positivo no sólo en la salud de la madre sino también en la del bebé. Entre los cuidados básicos y medidas preventivas durante el embarazo figuran que las embarazadas cuiden su higiene dental, lleven una dieta equilibrada, eviten el tabaco y controlen la diabetes.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo