Abordaje integral de la cesación tabáquica

Fuente: Revista Acofar | Temática: Actualidad |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) han organizado el taller “Abordaje integral de la cesación tabáquica” que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre de 10.00 a 14.15 horas la sede de Oviedo del Colegio (C/ Campomanes, 24). Este acto, dirigido a farmacéuticos colegiados, se enmarca en el programa CESAR para la prestación del servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria.

En el transcurso del mismo intervendrán: Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y farmacéutico comunitario en Barcelona, y Soledad Pérez, médico de familia del centro de salud El Quirinal (Avilés). El taller será presentado por la presidenta del COF de Asturias, Belén González-Villamil.

Este programa que ha impulsado SEFAC, con el apoyo de la compañía Pfizer, se inició en el año 2013 y consta de formación online, talleres presenciales y registro de casos clínicos. En él participan más de mil farmacéuticos comunitarios de toda España, de los cuales un centenar ya ha concluido el programa con éxito y obtenido su certificado de capacitaciónque les ayudará parala prestación del servicio de cesación tabáquica en sus farmacias comunitarias. La obtención de este certificado no solo reconoce al farmacéutico su capacidad para realizar la cesación tabáquica sino que le permite acceder también a una hoja de derivación de pacientes avalada por las sociedades médicas.

En estos momentos, 200 farmacéuticos de toda España están registrando casos clínicos con CESAR (más de 400 casos actualmente) y los datos preliminares obtenidos con este programa hasta la fecha reflejan que alrededor del 46 por ciento de los pacientes que inician el servicio de cesación tabáquica en una farmacia comunitaria consiguen dejar de fumar a los seis meses. A la vista de estos resultados SEFAC tiene previsto iniciar próximamente un estudio para analizar el impacto de la intervención farmacéutica en la cesación tabáquica, tanto a nivel sanitario como económico.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo