“El farmacéutico puede ayudar

Fuente: "El farmacéutico puede ayudar al fumador a dejar el tabaco" | Temática: Actualidad |

"Los tratamientos sustitutivos están bien regulados; pueden desarrollar adicción a la nicotina en casos excepcionales". Inmaculada López, Vocal del Colegio de Farmacia.

foto

Inmaculada López. | MIKI LÓPEZ

Oviedo,
E. FERNÁNDEZ-PELLO
El Colegio de Farmacéuticos de Oviedo desarrolla por primera vez un taller de deshabituación tabáquica. Está dirigido a las nuevas prestaciones que la junta quiere impulsar. Así, el Colegio pide a los farmacéuticos que tengan formación y que utilicen protocolos en colaboración con la SEFAC Sociedad Española de Farmacia Comunitaria). Inmaculada López es vocal del colegio.
-¿Cómo puede ayudar el farmacéutico al fumador?
-Para hacer una deshabituación tabáquica lo primero es detectar a los fumadores, la oficina de farmacia es privilegiada, puede detectar a personas sanas y enfermas que estén fumando. Lo ideal es que preguntemos a nuestros clientes si fuman o no y a partir de ahí podemos incluirnos en el servicio de deshabituación tabáquica, siempre que quieran dejar de fumar.
-¿Cuándo es el momento idóneo para ofrecer este servicio?
-Cuando una persona te dice que piensa dejar de fumar dentro de un mes es cuando le puedes ofrecer este servicio: darle información, folletos por escrito, ayudarle, con medicamentos que no sean de prescripción -chicles, parches...-, puedes hacer un seguimiento, ver si está motivado con distintos test, qué grado de fumador tiene. A lo largo de varias visitas, en varios meses. Puede ayudarles, no convencerles, y tener capacidad psicológica para ayudarles.
-La idea es que el farmacéutico salga a buscar al fumador.
-Cuando viene un paciente a buscar un tratamiento de EPOC, que prácticamente todos son fumadores o lo han sido, el farmacéutico puede preguntarle, para localizarlo y a partir de ahí ayudarlo a dejar de fumar. O un paciente sano, que viene a buscar un jarabe para la tos que no necesite prescripción médica, el farmacéutico tiene la oportunidad de preguntarle si es fumador,
si quiere dejar el tabaco y ayudarle o darle un consejo breve sobre los beneficios de dejar
de fumar, que puede ser efectivo aunque sea en un porcentaje pequeño.
-¿Qué recursos les puede ofrecer el farmacéutico?
-Chicles, pastillas de chupar, parches, también ha salido algún spray... Los parches proporcionan
la nicotina necesaria a lo largo de 12 o 24 horas de forma que la adición física la cubren, luego está la adicción psicológica. Ahí, en algunas ocasiones el farmacéutico puede aconsejar algo de fitoterapia o la dieta que puede seguir, porque mucha gente tiene miedo a engordad. Fundamentalmente motivarle y reforzarle.
-¿Se puede desarrollar adicción a la nicotina de los parches o de otros tratamientos sustitutivos?
-En algún caso excepcional, pero no, porque son tratamientos que están bien regulados, van
bajando las dosis poco a poco. Algún fumador se queda enganchado a los chicles o a los caramelos pero es también labor del farmacéutico ir disminuyéndoselo. El efecto negativo del tabaco no es sólo el de la nicotina, es también el monóxido de carbono, el calor, por los cánceres que puede producir en boca.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo