Formación en Soporte Vital Básico de los farmacéuticos asturianos

Fuente: IM Farmacias | Temática: Actualidad |

El objetivo de esta acción formativa fue enseñar a los profesionales de la farmacia las técnicas de Soporte Vital Básico para poder iniciar una reanimación cardiopulmonar, poniendo en marcha la cadena de supervivencia con el fin de salvar vidas.

foto

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias ha organizado un curso de Soporte Vital Básico dirigido a farmacéuticos que se celebró el pasado martes, 10 de febrero, en la sede de Oviedo del Colegio (C/ Campomanes, 24. 1º). El curso fue impartido por los doctores Salvador Tranche, médico de familia del Centro de Salud de El Cristo; Alba Riesgo, médico de familia. Servicio de Urgencias del HUCA; y Carmen Alonso, médico de familia del Centro de Salud de El Cristo.

El objetivo de esta acción formativa fue enseñar a los profesionales de la farmacia las técnicas de Soporte Vital Básico para poder iniciar una reanimación cardiopulmonar, poniendo en marcha la cadena de supervivencia con el fin de salvar vidas. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Enseñanza de Soporte Vital desde Atención Primaria ESVAP, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Debido a la orografía de Asturias, en muchos lugares de esta Comunidad se recurre a las oficinas de farmacia cuando hay un problema médico y los farmacéuticos tienen un papel fundamental, al iniciar en muchos casos la cadena de supervivencia en el caso de una parada cardiorrespiratoria.

El inicio precoz de las técnicas de Soporte Vital Básico es esencial para la supervivencia de la víctima de una parada cardiorrespiratoria, que en España se cifra en más de 25000 pacientes/año. Durante el curso impartido en el Colegio de Farmacéuticos de Asturias se enseñaron las técnicas de Soporte Vital Básico, tanto en adultos como en niños así como las técnicas para intervenir en caso de un atragantamiento o de encontrarse ante una persona inconsciente pero que mantiene una respiración espontánea.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo