Los farmacéuticos asturianos se forman en nutrición: situaciones especiales fisiológicas y patológicas

Fuente: Revista Acofar | Temática: Actualidad |

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias ha organizado el Curso “Nutrición en situaciones especiales fisiológicas y patológicas” que está dirigido a farmacéuticos colegiados y que se celebrará en su sede de Oviedo durante los meses de febrero a mayo de 2015 de 14.30 a 16.00 horas. El objetivo de esta acción formativa es actualizar el conocimiento de los farmacéuticos sobre las necesidades nutricionales en distintas etapas de la vida y en estados fisiológicos y patológicos con requerimientos específicos.

El curso comenzará mañana jueves, 19 febrero, y estará centrado en el tema Nutrición en embarazo, lactancia y menopausia, que impartirán Concesa Rodríguez Mon y Carmen Sánchez Blanco, ginecólogas del Hospital San Agustín de Avilés. Esta primera charla será retransmitida en directo por internet desde www.farmasturias.org.

Durante su intervención, las ponentes destacarán que una alimentación adecuada y equilibrada es imprescindible para mantener la salud. Esta frase además tiene unas connotaciones especiales en etapas fisiológicas de la mujer tan importantes como el embarazo, la lactancia y la menopausia.

Estas distintas etapas con particularidades y necesidades nutricionales especiales encuentran en la farmacia un lugar de consulta preferente y por ello es un entorno donde se pueden detectar y prevenir problemas relacionados con la alimentación: errores alimentarios, sobrepeso y obesidad, etc.

El farmacéutico ha de contribuir a informar y educar en materia de alimentación durante estas fases de la mujer sobre hábitos alimentarios saludables, informando de las necesidades nutricionales, asesorando sobre la utilidad y conveniencia o no de los distintos complementos alimenticios disponibles, etc.

Las siguientes sesiones estarán centradas en la temática:
-26 febrero. Nutrición en niños. A cargo de la pediatra Isabel Mora Gandarillas, del Centro de Salud de Infiesto.
-5 marzo. Nutrición en ancianos. Será impartido por el geriatra José B. Menéndez Guerra y por la farmacéutica de la Fundación Hospital de Avilés, Paula Raviña Fernández.
-12 marzo. Consejo nutricional en trastornos menores, a cargo de la farmacéutica Ailid Maireth Sojo.
-19 marzo. Nutrición y deporte, que impartirá el farmacéutico Juan Sánchez-Carrascosa Suárez.
-26 marzo. Sobrepeso y obesidad, a cargo del endocrinólogo del HUCA Francisco Villazón González.
-9 abril. Nutrición/alimentación en diabetes, enfermedad cardiovascular y dislipemias, que impartirá Aida Iglesias García, médico de familia en el Centro de Salud de Ventanielles.
-16 abril. Dieta renal saludable, a cargo de Alfonso Poves Martínez, nefrólogo del Hospital Valle del Nalón.
-23 abril. Nutrición en pacientes oncológicos, que correrá a cargo de Paula Jiménez Fonseca, oncóloga del HUCA.
-30 abril. Alergias e intolerancias alimentarias, que impartirá el alergólogo del HUCA Juan Fernández Madera.
-7 mayo. Trastornos de la conducta alimentaria, que pronunciará Pilar Valladares Rodríguez, psiquiatra de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUCA.

Esta actividad ha sido reconocida de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y con 2,98 créditos por la Comisión de Acreditación de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias.-

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo