"Los hombres pierden pelo con la edad, pero puede retrasarse"

Fuente: La Nueva España | Temática: Actualidad |

"Los hombres pierden pelo con la edad, pero puede retrasarse".

foto

El dermatólogo Luis Barthe Fernández. nacho orejas

Oviedo, Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El dermatólogo Luis Barthe Fernández impartió esta semana en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Oviedo una sesión formativa sobre la alopecia y la caída del cabello, orientada a aquellos profesionales. Barthe analizó los tipos de caída del cabello y las principales soluciones terapéuticas a ese problema, incidiendo en los productos disponibles para actuar sobre él y las formas de aplicarlos.

-¿La pérdida del cabello es irremediable?

-Hay distintos tipos de caída del pelo. Algunas son alopecias cicatriciales por problemas de salud muy específicos, irreversibles, pero se trata de una minoría. Lo más frecuente es la calvicie común y la caída temporal -que puede tener muchas causas distintas como una infección, la falta de hierro, el alumbramiento...-; esta es difusa y transitoria, y se puede tratar y mejorar. En el caso de la alopecia masculina, se puede actuar para mantener el pelo el máximo tiempo posible.

-¿La calvicie masculina no tiene solución?

-Va avanzando progresivamente. A los 60 años hay menos pelo que a los 30, eso es algo fisiológico, pero esa desaparición se puede retrasar.

-¿Y se puede recuperar el pelo perdido?

-Sí, en los casos de caída temporal incluso hay quien está mejor después del tratamiento. El tratamiento es distinto en hombres y en mujeres. Antes la mayoría de las consultas las hacían los hombres pero hoy son tanto de hombres como de mujeres.

-¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

-En otoño hay un pequeño cambio hormonal, que hace que el pelo caiga. La caída normal es de unos 90 cabellos al día. Hay temporadas en las que se nota más la caída y se aprecia en el cepillo, la almohada... Puede ser por muchas razones: mucho estrés, falta de hierro, un problema tiroideo... y lo que conviene hacer es estimular la fase de crecimiento.

-¿Cuáles son los tratamientos?

-Lo más común sería un aporte vitamínico, la aplicación de minoxidil o aminexil que son vasodilatadores, otros productos que actúan más a nivel hormonal, champús adecuados al tipo de pelo y una serie de productos coadyuvantes, que mejoran el aporte de nutrientes al bulbo piloso.

-¿Un champú puede dañar el pelo?

-Es mejor que sea el más adecuado, teniendo en cuenta también la frecuencia de uso.

-La aplicación de algunos productos contra la caída del pelo es engorrosa.

-Lo es, pero se puede adaptar al lavado. Hay quienes recomiendan aplicarlos dos veces al día. Ahora se tiende a dejarlo solo en una.

-¿Por cuánto tiempo?

-Durante tres o cuatro meses. A veces la eficacia es máxima transcurrido un año. A partir de ahí se puede ir espaciando la aplicación, cad dos o tres días.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo