La prueba del VIH llega a las farmacias

Fuente: El Comercio | Temática: Actualidad |

El consejero Francisco del Busto anuncia en el Memorial Permanente del Sida el nuevo método de detección rápida y gratuita a partir de junio

La Consejería de Sanidad ultima un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Asturias para que al menos una farmacia de cada área sanitaria de la región realice gratuitamente la prueba rápida de detección del virus VIH. El consejero Francisco del Busto anunció ayer que espera tener operativo el nuevo servicio en junio y, posteriormente, llevarlo también a la sede del Comité Ciudadano Anti-sida.

El objetivo es facilitar el diagnóstico precoz con una doble finalidad: evitar que personas infectadas propaguen la enfermedad por desconocimiento de su situación, e iniciar el tratamiento a los afectados lo antes posible como mejor manera de conseguir una buena calidad de vida.

El VII Memorial Permanente del Sida en Gijón, celebrado ayer en el Bosque de la Memoria de Los Pericones, tuvo dos componentes diferenciados, pero en modo alguno contrapuestos. Por una parte, se situaron los datos y, por otra, los sentimientos, aunque el evidente deseo de erradicar la enfermedad de quienes perdieron algún ser querido por causa de ella hace que un acto eminentemente emotivo como el de ayer comparta sin tensiones protagonismo con la noticia de cualquier avance en el aspecto médico-sanitario del asunto.

Dolores Fernández Horcajo, presidenta del Comité Ciudadano Anti-sida de Asturias, señalaba ayer que «los fármacos provocaron una gran revolución que permite ahora a los enfermos vivir y tener cierta calidad de vida». Pero, a la vez, advertía que «queda mucho por hacer» y que la superación de aquella etapa de tremenda mortandad entre los afectados no debe conducir a los jóvenes que ni siquiera la conocieron a «banalizar» y bajar la guardia.

«¿Qué habrás hecho?»

Asimismo, destacó que, aún hoy, no sólo los tratamientos tienen efectos secundarios, sino que padecer el sida conlleva dificultades especiales a la hora de encontrar trabajo o firmar una hipoteca. En ese sentido, manifestó que los aspectos clínico y social del problema no han evolucionado a la par y permanece «una falsa moral. ¿Qué habrás hecho? piensan muchos ante los afectados, pero infectarse es algo que le puede pasar a cualquiera».

Además del consejero y del director general de Salud Pública, Antonio Molejón, acudieron a Los Pericones el portavoz del PSOE, José María Pérez; los también ediles Ana Castaño y César González, o el exsenador Jesús Iglesias y la jefa de Promoción Social del Ayuntamiento, Regla Mock. Pero no fue día de discursos y su intervención se limitó a participar en la ofrenda floral y en la lectura de algunos nombres de los fallecidos por sida en todo el mundo.

Y, en ese contexto, algunos datos estadísticos del Principado. En 2014 fue detectado el VIH en 72 personas en Asturias (57 en 2013), y 12 nuevos pacientes fueron diagnosticados como enfermos de sida; el 76% de las nuevas infecciones corresponde a varones y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años. La principal vía de transmisión es la sexual, que representa el 89% de los nuevos diagnósticos. El contagio más frecuente (49% de las infecciones) se produce entre hombres por prácticas homosexuales, mientras que las prácticas heterosexuales de riesgo causan el 40%.

También en 2014, el gasto en antirretrovirales se situó en 14.652.210 euros y fueron atendidas 2.389 personas, con un coste de 6.132 euros por paciente.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo