Las farmacias asturianas inician la realización de tests del VIH

Fuente: El Global | Temática: Actualidad |

Las farmacias asturianas inician la realización de tests del VIH

foto

Belén González (presidenta COF de Asturias), Antonio Molejón (director de Salud Pública) y Loly Fernández (presidenta Comité Ciudadano Anti-Sida.

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias han presentado el proyecto que permitirá, a partir de este jueves 15 de septiembre, la realización de pruebas rápidas del VIH en diez farmacias de la región. Las boticas han sido seleccionadas "de forma estratégica" para que cada área sanitaria cuente al menos con una farmacia y estarán ubicadas en Gijón (2 establecimientos), Oviedo, Avilés, Cangas de Onis, Cangas del Narcea, Lugones, Navia, Mieres, La Felguera.


Antonio Molejón, director general de Salud Pública: "este programa confirma a los farmacéuticos como agentes de salud"

Este proyecto está dirigido a todas aquellas personas mayores de 16 años que hayan tenido prácticas de riesgo. Cada prueba -- anónima y con resultados a los veinte minutos -- tendrá una retribución para la farmacia de seis euros (a a bonar por el usuario) La apuesta por el canal farmacia como puntos de prevención y detección de esta patología complementa la prueba convencional de detección de VIH que se seguirá realizando de forma gratuita en hospitales y centros de atención primaria. En este sentido, el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha agradecido "la colaboración sistemática" del COF de Asturias con aquellas iniciativas de Salud Pública promovidas por la Administración. Respecto a este proyecto, Molejón considera que corrobora el papel de los farmacéuticos como "agentes de salud".


Cada una de las diez boticas participantes 'cubre' un área sanitaria de Asturias. Las pruebas tendrán una retribución de 6 euros.

La Dirección General del Salud Pública y el Colegio de Farmacéuticos han trabajado conjuntamente en la elaboración de un protocolo de actuación para los profesionales de las farmacias que, por otra parte, han recibido la formación específica, tanto para la realización de la prueba como para la comunicación de resultados. Las farmacias acreditadas estarán identificadas claramente en su exterior.

Con el inicio este 15 de septiembre de las pruebas del VIH/Sida en diez de sus farmacias, Asturias se une a País Vasco (2009), Cataluña (2009), Castilla y León (2010), Cantabria (2012) y Baleares (2015) como regiones que delegan este servicio retribuido en estos establecimientos.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo