Dieta equilibrada y ejercicio físico como terapia hormonal

Fuente: La Nueva España | Temática: Actualidad |

Cuidar la alimentación, primer paso para afrontar los síntomas de la menopausia

Una alimentación variada, moderada y equilibrada, aliñada con una buena dosis de ejercicio físico es la mejor arma para luchar contra los síntomas de la menopausia. Son las recomendaciones de los expertos para afrontar esta etapa sin merma de la salud y sin renunciar a una vida plena y satisfactoria.

Estos consejos están avalados también por un grupo de farmacéuticos que defienden los beneficios de la vida saludable siempre, pero aún más durante la menopausia, etapa caracterizada por el cese de la menstruación y un período vital al que los especialistas denominan climaterio.

Los cambios hormonales que se producen durante el cliclo climatérico provocan en la mayoría de las mujeres síntomas molestos y trastornos asociados a esa pérdida de la función ovárica que supone disminución de estrógenos y progesterona. Son trastornos que inciden en la vida cotidiana de las mujeres y que afectan a un 85 por ciento de las que afrontan esta nueva situación.

Sofocos, sequedad de piel y mucosas, cambio en la distribución de la grasa corporal y trastornos emocionales son algunos de los síntomas que se pueden reducir con prevención y hábitos saludables.

A las directrices médicas, necesarias en algunos casos para combatir los molestos efectos de la menopausia, también se pueden sumar recomendaciones como las incluidas en la campaña "Plenufar 5", puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos.

Una de las máximas defensoras de la alimentación sana como primer paso para disminuir síntomas no deseados es María Olvido Martínez García, vocal de alimentación y nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, que subraya la importancia de "la dieta mediterránea, en las etapas premenopáusicas y menopáusicas". En ese sentido, recomienda alimentos ricos en fibra, frutas, hortalizas, verduras, aceite de oliva, pescados ricos en omegas, huevos, carnes y productos lácteos. "Van a ser la base para yudar a prevenir sofocos, irritabilidad, nervios, alteración del sueño, osteoporosis, colesterol y sobrepeso", afirma.

El objetivo es mejorar los hábitos alimenticios para contribuir a una deseable salud cardiovascular, osteoarticular y general, evitando la obesidad que, según los expertos, puede contribuir a acentuar las molestias.

Si se quiere mejorar el estado de ánimo y poner dique a los trastornos, lo mejor es limitar el consumo de alimentos como las bebidas gaseosas, las alcohólicas y el café, consejos que se extienden en caso de padecer sobrepeso y colesterol a la reducción del consumo de azúcares, dulces, grasas animales e industriales. Además otra de las medidas recomendadas es el ejercicio físico.

Las mujeres pueden obtener en la farmacia información sobre nutrientes cuyas necesidades se ven aumentadas en esta etapa y conocer la utilidad de los distintos complementos alimenticios y las plantas medicinales existentes en el mercado para minimizar los efectos no deseados de la menopausia.

 

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo