“Los fármacos para la obesidad han sido decepcionantes”

Fuente: La Nueva España | Temática: Actualidad |

La lista de espera para operarse de obesidad, que es de tres años, es un problema importante en Asturias

foto

Villazón, durante su conferencia en el Colegio de Farmacéuticos

Oviedo,
Elena FERNÁNDEZ-PELLO


Francisco Villazón (Villaviciosa, 1962) es médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y lleva desde 1988 ligado al complejo sanitario asturiano. Recientemente ofreció una conferencia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias sobre sobrepeso y obesidad. Villazón habla en esta entrevista de sobrepeso y salud y comenta el problema que supone la larga espera, de tres años en la actualidad, a la que están abocadas las personas que necesitan operarse de obesidad mórbida en Asturias.


-Se acerca el verano y las prisas por adelgazar. ¿Es sano?
-Cualquier deseo de bajar peso es positivo si existe un exceso de peso. El objetivo principal de bajar peso debe ser una mejora de salud, pero el estético también es un aliciente.


-Los centros de dietética ofrecen planes de adelgazamiento.
-En un centro hay un mayor apoyo y un seguimiento más exhaustivo, pero si la gente busca una pastilla milagrosa para adelgazar no existe. Los centros de salud de Atención Primaria también se ocupan de establecer los cambios dietéticos que deben adoptar los pacientes que necesitan adelgazar, la estructuración de las comidas, el control de la ansiedad que pudiera aparecer. Ese es el sitio lógico al que acudir, pero quien quiera hacerlo de otra forma puede acudir a los centros dietéticos.


-Entonces, ¿lo mejor para adelgazar es pedir consejo al médico de cabecera?
-Sí, que el médico y el paciente hagan juntos la planificación, un seguimiento durante seis meses y si no hay buenos resultados su médico se encargará de derivarlo al especialista.


-La cirugía es un paso más.
-Se recurre a ella cuando la obesidad es importante. Hablamos de 110 kilos en una mujer de 1,65 metros de altura y de 122 para un varón de 1,75. En el caso de que haya enfermedades como diabetes, hipertensión o apnea el umbral de peso es menor.


-¿A qué ritmo se realizan las intervenciones?
-Ese es un problema importante en Asturias. Llevamos haciendo operaciones en personas con obesidad mórbida desde el año 2003. Hacemos solo una cada semana y tenemos una lista de espera de tres años. En las intervenciones participan varios especialistas: de Cirugía Bariátrica, Nutrición, hay una valoración de Salud Mental, neumólogos para tratar la apnea, Fisioterapia respiratoria y anestesistas. Los resultados son muy buenos resultados en los pacientes en los que está indicada esta operación.


-¿No a todos?
-No, a las personas que no reconocen comer en exceso no les va bien, por ejemplo. Es una operación del estómago, pero el que comía por ansiedad no está operado de eso y seguirá comiendo. Se realizan dos tipos de intervenciones: el "bypass" gástrico y la gastroctomía tubular. En el primer año se produce una pérdida de peso de 40 kilos. Además, en las personas con obesidad la actividad física está muy limitada.


-¿Cómo es la recuperación tras la cirugía?
-A los pacientes se les explica la dieta que tienen que seguir y se les hace una revisión al mes, a los 3 meses, luego a los seis, los nueve y los doce. Además, tienen que tomar un multivitamina, porque cambia la forma del estómago y la absorción de los nutrientes.


-¿Las pastillas son útiles?
Unos científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas publicaban hace unas semanas que habían sintetizado un fármaco sin efectos secundarios que hace disminuir el peso en ratones.


-Eso es algo muy experimental.
La farmacología en la obesidad ha sido decepcionante. En los 27 años que llevó trabajando como médico en ningún campo se ha avanzado tan poco como en la obesidad. Sólo existen algunos medicamentos que pueden servir de ayudas puntuales. Todos los que han aparecido se han ido retirando, por los efectos secundarios.


-En sobrepesos moderados, ¿su consejo para bajar unos kilos?
-Alimentación equilibrada y aumentar el ejercicio.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo