Formación en nutrición en pacientes oncológicos de los farmacéuticos asturianos

Fuente: IM Farmacias | Temática: Actualidad |

La sesión celebrada el pasado 23 de abril estuvo centrada en el tema Nutrición en pacientes oncológicos que impartió la Dra. Paula Jiménez Fonseca, oncóloga en el HUCA.

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias continúa con la organización del Curso "Nutrición en situaciones especiales fisiológicas y patológicas" que está dirigido a farmacéuticos colegiados y que se celebra en su sede de Oviedo durante los meses de febrero a mayo de 2015 de 14.30 a 16.00 horas. El objetivo de esta acción formativa es actualizar el conocimiento de los farmacéuticos sobre las necesidades nutricionales en distintas etapas de la vida y en estados fisiológicos y patológicos con requerimientos específicos.

La sesión celebrada el pasado 23 de abril estuvo centrada en el tema Nutrición en pacientes oncológicos que impartió la Dra. Paula Jiménez Fonseca, oncóloga en el HUCA. Durante su intervención se centró en el síndrome caquexia-anorexia, que es la causa más importante de desnutrición en pacientes con cáncer, uno de los síntomas más prevalentes en estadios avanzados y uno de los principales motivos de complicaciones y mortalidad en dichos pacientes.

Durante la charla se analizaron las causas fundamentales de dicho síndrome y su tratamiento. Asimismo, se abordaron otros síntomas que dificultan la ingesta como las náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, mucositis y la alimentación más adecuada cuando estos están presentes. Por último, se expusieron unos algoritmos de manejo de los pacientes con precaquexia, caquexia establecida y caquexia refractaria.

primero Primero anterior Anterior  Siguiente siguiente Último ultimo